Cádiz es una ciudad mágica llena de rincones y lugares maravillosos, su oferta cultural, de ocio y de gastronomía, la convierten en un destino ideal para una escapada romántica. Así que, si estás planeando hacer una escapada romántica a Cádiz y nos sabes qué hacer ¡No te preocupes! En este artículo, te hemos preparado un listado con los mejores planes para visitar la Cádiz más romántica en pareja y durante todo un fin de semana ¡Seguro que te encantan!
En este artículo encontrarás...
TogglePrimer día: paseo romántico para ver Cádiz
La Tacita de Plata, como así llaman los lugareños a la capital gaditana, cuenta con una historia milenaria, puesto que es la ciudad más antigua de la Península Ibérica. Cuenta con multitud de rincones alrededor de todo su centro histórico que la convierten en un lugar perfecto para visitar en un sólo día. Ideal para aquellas parejas amantes de los largos paseos llenos de historia, cultura y gastronomía. Admirar la Catedral de Cádiz, subir hasta la Torre Tavira, pasear hasta el Castillo de San Sebastián o disfrutar de una bella puesta de sol en la Playa de La Caleta; son solo algunos de los muchos planes para disfrutar en Cádiz con tu media naranja.
Partimos de la idea, que contamos con 3 días completos. por ejemplo, de viernes a domingo, para poder llevar a cabo esta guía completamente, si disponéis de menos tiempo, reduce este itinerario eligiendo los planes que más os llamen la atención ¡Comenzamos!
La Catedral de Cádiz
El viernes por la mañana podemos comenzar nuestra ruta romántica, para ver Cádiz en un día, visitando uno de los monumentos más famosos y emblemáticos de la ciudad. Se encuentra situada en pleno casco histórico y en un entorno privilegiado, a apenas dos minutos caminando del paseo marítimo. Quieras o no, pasarás por delante de su puerta, paseando por las calles gaditanas, y qué menos que maravillarte de su majestuosidad disfrutando de un café en alguna terraza de los alrededores observar sus detalles de estilo barro y neoclásico.
Te recomendamos subir la Torre de Poniente, uno de los campanarios de la Catedral, desde donde podrás disfrutar de unas de las vistas más bonitas de la ciudad y del océano Atlántico.
Si te apetece visitarla, el precio de la entrada es de 6 euros y tiene un horario de 10 de la maña a 7 de la tarde de lunes a sábado, y el domingo de 2 del mediodía a 7 de la tarde.
La Plaza de San Juan de Dios
Se trata de una plaza cuya construcción data del siglo XVI y es una de las principales y más bonitas de la ciudad. Rodeada de altas palmeras, fuentes y edificios; destacan sobre todo el Ayuntamiento de Cádiz y la Iglesia de San Juan de Dios.
En esta plaza, disfrutarás de unas animadas fuentes, que además de refrescar, su agua ofrece singulares movimientos al son de la música y las luces. Si te sientas en alguno de sus bancos, a la sombra ¡importante!, podrás apreciar las portas de edificios destacados como la Iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Pazos de Miranda.
El Teatro Romano
Muy cerca de la Plaza San Juan de Dios se encuentra el Teatro Romano de Cádiz. Este yacimiento fue descubierto por casualidad en el año 1980 y data de finales del siglo I a.C. lo que lo convierte en el teatro más antiguo de España y una de las ruinas más grandes del país con una capacidad para más de 20.000 personas.
Panorámica desde la Torre Tavira
Continuaremos nuestro recorrido por esta ciudad milenaria visitando la Torre de Tavira, una de las 126 torres que se encuentran repartidas por todo Cádiz y uno de los monumentos más visitados.
La importancia del mar, y la posibilidad de ser atacados propició la construcción de torres de vigilancia sobre lo alto de las casas. Podrás descubrirla con solo alzar la vista. Pero si eres más de alturas y quieres ver una mejor panorámica, te recomendamos subir al mirador de Torre Tavira. Desde 1778 se convirtió en la torre de vigilancia por sus 45 metros de altura. ¡Las vistas del centro son espectaculares! En su interior, se encuentra la Cámara oscura, una sala desde donde podrás observar toda la ciudad de Cádiz gracias a su conjunto de espejos y lentes ópticas.
Plaza de España
Este bello y céntrico lugar de la ciudad es sin duda uno de los más importantes dada su simbología. Y es que el interior de la plaza alberga el famoso Monumento a la Constitución de 1812 o «Monumento a las Cortes»; el cual fue construido en 1912 para conmemorar el centenario de la Constitución Española que fue firmada en Cádiz en el año 1812.
Almuerzo en el mercado de Abastos
Cádiz cuenta con una maravillosa gastronomía y puedes disfrutar de ella por todos los puntos de la ciudad y a muy buen precio. Así que, si has llegado hasta el mercado de Abastos y se aproxima la hora de comer, te aconsejo que te quedes si lo que buscas es una experiencia única. Como su nombre indica, es el lugar en el que numerosas tiendas venden sus productos, pero en este caso tiene mucho más. Cuenta con ‘El Rincón Gastronómico’ donde una gran variedad de puestos te ofrecen diferentes tipos de comida, desde los más típicos gaditanos hasta los más exóticos. ¡Encontrarás de todo y con un muy buen ambiente! Pero te recomendamos disfrutar del mejor pescaíto frito o de un buen arroz.
Plaza de las Flores
Después de haber llenado el estómago, puedes optar por pasear por la, popularmente conocida, Plaza de las Flores. En ella encontrarás un ambiente muy colorido con diferentes olores gracias a los diferentes puestos de plantas.
Castillo de Santa Catalina
Esta fortaleza a orillas del mar posee una forma de estrella que se encuentra rodeada de varios baluartes, que sirvieron antaño para defender a la ciudad. Dentro de su patio de armas encontraremos la capilla de Santa Catalina. En esta capilla hay diferentes salas y pabellones donde, al igual que en el Castillo de San Sebastián; se llevan a cabo diferentes exposiciones de arte e historia.
El Parque Genovés
Finalmente llegamos al Parque Genovés, el parque público más grande de la ciudad. Se extiende a lo largo de todo el océano Atlántico y en su interior alberga diferentes especies botánicas procedentes de varios países. Así mismo, podréis encontrar también un lago artificial con su propia cueva y su cascada.
Ver el atardecer más bonito y más romántico en la playas de Cádiz
Y si de planes en pareja se trata, qué hay más romántico que un atardecer. Además de la Caleta, podrás ver otra puesta de sol súper romántica desde cualquier rincón de Cádiz, como la Torre Tavira (de la que hemos hablado anteriormente) o el Castillo de San Sebastián. A continuación te contamos más…
Playa de la Caleta
Caminar a lo largo del Paseo Marítimo no solo te permitirá disfrutar de la brisa y el sonido del mar, también disfrutarás de unas vistas preciosas del centro de la ciudad con un principal protagonismo de la Catedral.
Caminando llegaréis hasta la Playa de la Caleta, una playa maravillosa famosa por el azul de sus aguas y el marrón de su arena. Desde ella se puede disfrutar de unos atardeceres preciosos. Sentarte en alguna terraza y esperar hasta la hora de la puesta de sol es uno de los planes imprescindibles. Incluso si quieres una experiencia única, puedes alquilar un barco que te permita ver el ocaso desde el mar.
Nuestro consejo es que os llevéis una buena cámara de fotos porque cuando veáis la bonita caída del sol seguro que os querréis llevar algún recuerdo en forma de postal. Además, para rematar siempre podéis cenar por los restaurantes de la zona ¡Super romántico!
El Castillo de San Sebastián
Otra opción para ver el atardecer, es pasear desde la Playa de la Caleta hasta el castillo de San Sebastián. Esta fortaleza se encuentra situada en una pequeña isla y rodeado del mar, desde la cual podrás admirar una bellísima vista de todo el paseo marítimo de Cádiz. Te recomendamos que evites este plan en días muy ventosos.
Cena romántica a la luz de la luna
Tras una puesta tan hermosa, que mejor que tomar un “pescaíto frito” al lado del mar. Además si lo acompañamos de un tartar rojo y maridado con un vino gaditano, puede ser todo un acierto, si lo que quieres es pasar una velada romántica a la luz de la luna. Puedes encontrar multitud de buenos restaurantes con productos de primera calidad.
¿Prefieres una cena de tapeo en pareja?
Si te gusta más el rollo tapeo junto con una caña fresquita o una copa de vino, sigue leyendo, te mostramos algunos de los típicos bares que seguro te encantarán para tapear en Cádiz.
Bar la Almadraba
Bar muy sencillito ubicado en la avenida Juan Carlos I que ofrece especialidades de atún ¡deliciosas. Cuenta con una amplia terraza en el jardín donde puedes sentarte a tapear todo lo que te apetezca.
Bar el Teniente Seblón
Sus propietarios definen el local como una taberna urbana, que abre sin cerrar durante todo el día, desde el medio día hasta las tres de la madrugada. Además, a la hora de comer y cenar los cócteles son acompañados de deliciosas tapas. Es un restaurante LGTB apto para todos los públicos. Se encuentra en Calle Posadilla, 4.
La Esquina de Sopranis
Un lugar moderno, creativo y recomendado por la Guía Michelín, sin duda cuenta con una cocina de calidad. Encontrarás tapas muy sofisticadaa y con mucho cuidado en su elaboración. Entre su variedad, encontramos canelón crujiente de mariscos, salmorejo, tosta de atún o el típico pescaito frito. Se encuentra en Calle Sopranis, 5.
Segundo día: Visita romántica al puerto de Santa María
Hoy nos toca coger el coche y recorrer una de las zonas de alrededor de la ciudad de Cádiz que merecen ser visitadas y están relativamente cerca de la capital gaditana y que por supuesto, son un imprescindible: el Puerto de Santa María. Te hemos preparado un itinerario repleto de planes para disfrutar en pareja, que si vas sin prisa pero sin pausa, os dará tiempo a disfrutar, pero si crees que no, escoge el que más os guste.
El Puerto de Santa María, un lugar imprescindible en tu visita romántica a Cádiz y que no te puedes perder. Está situado en la Bahía de Cádiz, justo enfrente de la capital gaditana. Se caracteriza por ser uno lugar muy frecuentado por los veraneantes pero también por todos los que buscan historia y un buen ambiente. Comúnmente ha adquirido el sobrenombre de ‘Ciudad de los 100 palacios’ por todos los palacetes que se encuentran alrededor de sus calles. Su riqueza a lo largo de la historia y su enclave único han conseguido crear una ciudad que tienes que ver en tu recorrido por la provincia de Cádiz.
Basílica de Nuestra Señora de los Milagros
Castillo de San Marcos
Otro de los puntos clave de la ciudad. Es una fortaleza medieval que se construyó en el siglo XIII. Actualmente es propiedad de la familia Caballero, conocidos por la elaboración de vinos y bebidas espirituosas como el Ponche Caballero. Además de ser su sede institucional, se ha convertido en el emblema de la compañía.
Durante tu visita podrás disfrutar de la mezquita que se resguarda entre sus muros. Construida en el siglo X fue el edificio inicial a la construcción de la fortaleza. En ella te sorprenderá el muro de la quibla y el mihrab.
De la fortaleza destaca su Torre de Homenaje a la que se puede subir y observar sus vistas, y la capilla que alberga en su interior del siglo XIII. También es curioso que en la parte alta de la torre se encuentra la habitación dónde se hospedó Cristóbal Colón cuando pidió financiación a los Duques de Medinaceli.
Casas Palacio del Puerto de Santa María
Si hay algo que caracteriza a la ciudad eso son sus palacios. Por algo recibe el nombre de ‘Ciudad de los 100 palacios’. Realmente es una maravilla pasear por las calles del Puerto de Santa María y ver sus construcciones, las diferentes arquitecturas y sus maravillosos jardines.
En total se conservan más de 100 casas de aquellos antiguos comerciantes y cargadores que establecieron su residencia en el Puerto en la época de mayor bonanza tras el descubrimiento de América. Algunas son propiedad privada o pertenecen a comunidades de vecinos, pero hay muchas otras a las que se permite las visitas.
Una de las más destacadas y que merecen ser vistas es el Palacio de Aranibar, edificio construido en 1660 por unos antiguos cargadores de Indias, y que conserva un maravilloso salón mudéjar. Actualmente alberga la oficina de turismo, por lo que no te será difícil encontrarla. También destaca la Casa Palacio de los Leones del siglo XVIII, construida en estilo barroco en 1790, y que actualmente dispone de apartamentos turístico. La Casa Palacio Blas de Lezo también podrás disfrutar de sus patios donde actualmente se encuentran más apartamentos y una pensión.
Playas Puerto Santa María
Estos son los puntos claves que debes ver en el Puerto de Santa María pero hay mucho más. No puedes olvidarte de disfrutar de sus playas y el Parque natural las Lagunas del Puerto. Para los amantes de los vinos de Jerez les recomendamos la visita a la Bodega Osborne o que se acerquen a las Casas Viñas, enclaves entorno a las viñas situadas a las afueras de la localidad. Y por último, no puedes irte sin disfrutar de su alegre ambiente tomando unas tapitas por los alrededores de Ribera Marisco y Rivera del Río.
Fundación Rafael Alberti
¿Sabías que uno de los poetas más importantes de la Generación de 27 nació aquí? Pues sí, Rafael Alberti dio sus primeros pasos alrededor de las casas del Puerto de Santa María. Actualmente en tu visita a la ciudad podrás visitar la casa de su familia donde creció sus primeros años. En ella actualmente alberga la Fundación en su honor y recoge las donaciones que el propio poeta hizo a su ciudad natal.
Tercer día: Jerez de la Frontera
Un precioso pueblo donde podrás disfrutar de numerosos puestos y bodegas y deleitarte con sus vinos. Jerez, también destaca por ser el lugar de nacimiento de otra grande de la música española, Lola Flores. Al caminar por sus calles, te sorprenderá su majestuosa catedral de San Salvador, la plaza de la Asunción, la iglesia mudéjar de San Dionisio o la iglesia de San Miguel en el popular barrio gitano. Recorrer sus calles es una auténtica maravilla.
Relájate en pareja en los baños árabes de Jerez de la Frontera
Un planazo romántico donde vivirás una experiencia inolvidable en pareja. Este plan es perfecto para poner el broche final a tu escapada romántica en Cádiz y relajarte, los baños que te recomendamos son los Baños Árabes Hamman Andalusí.
Se encuentran en pleno casco histórico y a apenas unos minutos de la Catedral de Jerez. Por lo que, una vez habiendo disfrutado del té moruno, sus piscinas y su decoración mozárabe, os recomendamos subir a la azotea para disfrutar de una vistas impresionantes y el atardecer.
Estos son algunos de los puntos y consejos que te damos para que visites Cádiz y sus pueblos de alrededor en un fin de semana. Es solo una pincelada de todas las maravillas que puedes ver en la provincia. ¡No te las pierdas!
Compárteme en redes sociales