Escapada romántica a Sanlúcar de Barrameda: qué ver y qué hacer

Escapada romántica en Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda es de esos lugares que respira vida e historia, mucha historia. Situado entre la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Natural Doñana, su situación estratégica le ha servido para ser el inicio de importantes expediciones. El Cano o Cristóbal Colón fueron algunos de todos los marineros que zarpaban desde su puerto. Actualmente toda esa historia está grabada en sus monumentos y edificios. A continuación os mostraremos qué puedes ver y disfrutar de Sanlúcar de Barrameda en un fin de semana.

Sanlúcar, además de por sus vinos, es muy conocido por sus carreras de caballos en sus playas. Sus inmensas costas te permiten disfrutar de vistas de las marismas del Parque Nacional Doñana. Entre sus calles destaca su Plaza del Cabildo, el templo de Nuestra Señora de los Desamparados, el Palacio Ducal de Medina de Sidonia con su galería porticada, el Ayuntamiento, el Palacio de Orleans Borbón, el Castillo de Santiago y la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

Se podría decir que es el centro neurálgico del municipio. Una plaza amplia que se conforma alrededor de una fuente. En ella encontramos una infinidad de bares, restaurantes y cafeterías. Es una buena zona para quienes busquen relajarse en una terraza o quieran empezar con el tapeo y disfrutar de su exquisito vino de manzanilla. Incluso podéis disfrutar de la visita de alguna de las bodegas, para descubrir el proceso de elaboración del brebaje.

Calle ancha

Al lado de la Plaza de Cabildo encontramos la zona comercial. Si estás buscando tiendas originales y únicas este es tu sitio. Durante las fiestas de su patrona, la Virgen de la Caridad, la calle es engalanada con impresionantes alfombras de sal de diferentes colores.

El Ayuntamiento

El Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón es la actual sede del Ayuntamiento. Lo realmente destacado es el edificio en sí. Construido en el siglo XIX mantiene su estilo neomudéjar. Este complejo palaciego destaca por sus jardines y su fachada.

Además de este palacete, a lo largo de las diferentes calles del pueblo se pueden disfrutar de más casas palaciegas de antiguos comerciantes y burgueses adinerados. Es algo que te recomendamos ver mientras paseas por Sanlúcar de Barrameda. Demostración la riqueza comercial que tuvo el municipio a lo largo de su historia.

Palacio Ducal de Medina Sidonia

Pasamos de un palacio a otro, en este caso Monumento Histórico artístico. Su construcción se produjo en el siglo XI, en la época almorávide. Fue residencia de Guzmán el Bueno en 1297, y posteriormente, sus descendientes, los Duques de Medina Sidonia fueron introduciendo renovaciones hasta el siglo XIX. Destaca por sus rejas de estilo gótico florido de la fachada principal, su conjunto mobiliario y pictórico. En su interior también encontrarás sus habitaciones más importantes como el salón de Columnas, el Salón de embajadores. En su exterior podrás disfrutar de un jardín que data del siglo XVI y su galería porticada.

El Castillo de Santiago

En la parte alta de la ciudad encontramos otro de los puntos de interés del municipio. Data del siglo XV, de estilo gótico. Fue mandado construir por II Duque Don Enrique. Está declarado Monumento Histórico Artístico. Recomendamos su visita, pues además de estar muy bien conservado ofrece una panorámica inmejorable desde su torre. Como curiosidad, en este castillo fue la primera vez que la Reina Isabel La Católica avistó el mar.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

La construcción del templo se debe a una orden por parte de la I Condesa de Medinaceli, nieta de Guzmán el Bueno. Se trata de una iglesia palatina, ya que está conectada con el Palacio Ducal. Actualmente es la iglesia parroquial de Sanlúcar. Data del siglo XV y es de estilo gótico mudéjar. Lo más impresionante es su portada ejemplo de mudéjar andaluz y el cuerpo superior de la iglesia.

Parroquia de Santo Domingo

Este templo es uno de los más bonitos. Construido en el siglo XVI por orden del V Duque de Medina Sidonia, cuenta con un estilo renacentista y manierista. Todo el conjunto está construido en piedra. Realmente es digna de ser visitada.

Mercado de Abastos y Las Covachas

Alejándonos un poco de los templos religiosos llegamos a la antigua lonja de la ciudad. En ella se pueden apreciar los 10 arcos ojivales góticos que decoran la fachada. Su construcción data del siglo XV. Por su parte las Covachas se trata del mercado de abastos que desde el siglo XVII ha sufrido varias reformas que le permiten mantenerse actualmente en pie. Ambos edificios han sido declarados Conjunto Histórico Artístico.

Paseo Marítimo y sus playas

Tras visitar la zona centro de la ciudad no puede faltar un paseo por su impresionante paseo marítimo. Desde él se puede apreciar la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional Doñana, al que recomendamos su visita y que dediquéis una mañana entera.A lo largo del paseo, podréis disfrutar de las playas que se utilizan para las famosas carreras de caballos de Sanlúcar. Además, si esperáis hasta el atardecer disfrutaréis de impresionantes puestas de sol.
Estas son algunas recomendaciones de los lugares imprescindibles que debes ver de la ciudad de Cádiz y cómo puedes disfrutarlos al máximo. No lo pienses más y ven a ver todas las maravillas llenas de historia que esconde Sanlúcar de Barrameda, te encandilarán.

Compárteme en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Mery M. de Escapadas con Amor
Mery M. de Escapadas con Amor

Soy diseñadora web y amante de los viajes románticos, espero que encuentres un montón de planes e ideas en este blog para compartir con tu persona favorita.

Scroll al inicio