Qué ver en el Albaicín: la guía más completa y romántica para parejas

Guía para visitar el barrio del Albaicín en pareja

Te propongo un romántico y atractivo itinerario donde podrás conocer un poco más de la historia de uno de los barrios más antiguos de Granada, un lugar fascinante y mágico, donde la mezcla árabe-cristiana se fusiona en cada rincón de sus callejuelas, plazas y monumentos del antiguo periodo islámico de la ciudad.  

Te invito a visitar el barrio del Albaicín, una experiencia única e  inolvidable para vivirla en pareja. 

Por supuesto, olvídate de llegar en coche. La mejor opción es dejarlo aparcado a las afueras del centro, por ejemplo, en mi caso, suelo dejar el coche estacionado en el barrio de los periodistas, generalmente suelo aparcar fácilmente.  

Granada tiene un buen servicio de autobuses, por lo que puedes desplazarte sin problemas.  

Comenzamos la visita desde la Puerta de Elvira

El Albaicín comprende la zona situada entre la colina de la Alhambra, el Cerro San Cristóbal, el Sacromonte y la famosa Calle Elvira.

Vamos a comenzar la visita por La Puerta de Elvira, antigua entrada a la ciudad y construida en el siglo XI, marca la entrada al barrio de Albaicín. La Puerta de Elvira constituye uno de los muchos restos árabes de Granada y el monumento histórico-artístico más emblemático.  A tu paso, encontrarás las famosas Cármenes, viviendas moriscas típicas que consisten en casas unifamiliares de dos o tres alturas con preciosos patios internos.

Escapada romántica por Granada
Puerta de Elvira

Luego, sigue caminando hasta la Plaza Nueva, construida para cubrir el famoso rio Darro que fluye por debajo y llamada así por ser la primera plaza cristiana creada en la zona en el siglo XVI. La famosa fuente que se encuentra en el centro de la plaza se considera como una de las más bellas de toda Granada.

Después, te invito a pasear por la Plaza de Santa Ana ubicada junto a Plaza Nueva y visitar la Iglesia de Santa Ana, una iglesia mudéjar construida en el año 1537 sobre un antiguo oratorio islámico. A partir de este punto comienza a vislumbrarse La Alhambra.

Uno de los lugares más románticos: la Carrera del Darro y el Paseo del Los Tristes

Siguiendo por la Plaza de Santa Ana, llegarás a la Carrera del Darro, uno de los lugares más bellos y emblemáticos del Albaicín. Allí podrás contemplar maravillas arquitectónicas como La Casa de Castril, construida sobre los cimientos de un antiguo palacio árabe, actualmente sede del Museo arqueológico y etnológico de Granada; y los famosos baños árabes del Bañuelo, una joya arquitectónica del siglo XI considerada monumento nacional por ser una de las obras más antiguas y mejor conservadas de la Granada musulmana.

Al final de la Carrera del Darro comienza el Paseo de los Tristes, uno de los lugares más románticos y con un encanto especial, donde podrás disfrutar de  hermosos jardines, además de comer en algunas de sus terrazas con vistas a La Alhambra. A lo largo de paseo, te sugiero visitar La Casa del Chapiz, un conjunto árabe formado por dos casas moriscas unidas entre sí y construidas sobre un antiguo palacio nazarí. Y a su vez, el Palacio de los Córdova, que alberga en su interior el actual Archivo Municipal.  Desde esta zona, puedes tomar la cuesta del Chapiz hasta el barrio de Sacromonte, otro paseo bastante hermoso y agradable.

La Carrera del Darro: la Granada más romántica
Paseo bucólico por la Carrera del Darro
Granada Romántica: los mejores planes para tu escapada
Vistas desde la Carrera del Darro

Dónde comer en el Albaicin: la ruta de la tapa

Antes de comenzar la ruta de tapeo, te sugiero recorrer la Alcaceira, un famoso mercado árabe y zona comercial donde encontraras los mejores souvenirs para tu viaje e increíbles muestras de artesanía granadina. Luego, puedes adentrarte en estos cuatro bares, que aunque no son de lo más romántico, podrás degustar las mejores tapas de Granada:

  1. La Entrailla, un bar que ubicado en el centro de Albaicín te ofrecerá una selección de típicas tapas.

  2. La famosa Casa Manolo Torcuato siempre será una opción ideal para degustar las mejores tapas típicas de la cocina tradicional mediterránea de la zona.

  3. El Horno de Paquito, un lugar cálido y acogedor donde podrás disfrutar de unas exquisitas y tradicionales tapas granadinas.

  4. El bar Ras, que a orillas del Darro, bajo la Alhambra te permitirá degustar la famosa ternera en salsa, patatas a lo pobre y unas buenas migas.

  5. El bar Babel, en Calle Elvira, con una cocina de fusión internacional, ambiente moderno y relajado.

En el Paseo de los Tristes, también encontraras dos increíbles terrazas que enamorarán tus sentidos con sus ofertas gastronómicas:

  1. El “Mirador de Morayma”, un precioso Carmen de decoración nazarí y con vistas a la Alhambra que ofrece comidas tradicionales caseras exquisitas y, que después de un intenso día de paseo, será una gran opción.

  2. La “Ruta del Azafrán”, un acogedor restaurante con vistas a la Alhambra que te permitirá degustar riquísimos platos internacionales, elaborados con productos granadinos que podrás acompañar con los famosos vinos ecológicos.

Déjate llevar por los sentidos: la Calle de las Teterías

Después de almorzar, que mejor que deleitarse con un típico té moruno y unos deliciosos pastelillos árabes. Para ello, nos dirigiremos a la calle Calderería Nueva, más conocida como la Calle de las Teterías de Granada, otro rincón imprescindible del Albaicín que no debes de dejar de visitar. Desde el Paseo de los Tristes, llegarás en tan sólo 10 minutos andando.

La Calle de las Teterías es un conjunto de calles estrechas sí, que dan la sensación de zoco árabe, donde encontrarás un sin fin de teterías, tiendas de artesanía árabes y mercadillos donde la alfarería, ebanistería y arte nazarí te cautivaran. 

Nada más adentrarte en ella, déjate llevar por los sentidos, intenta percibir la mezcla del olor afrutado de las cachimbas junto a los aromas de las especias de los tés. Sentirás como si estuvieras dentro de un cuento de las Mil y una Noches.

Una vez recuperado fuerzas con un té calentito y, si aún tienes un poco de gusanillo, sigue caminando hacia Calle Elvira, allí podrás degustar la repostería árabe en las variadas tiendas de pasteles, como el Baklava, Briwat, Chebakia y Makro, unos pastelillos dulces hechos con frutos secos.

El alto Albaicín y sus miradores románticos

El Mirador de San Cristobal: espectaculares vistas panorámicas de Granada

La parte alta del Albaicín es, sin ninguna duda, uno de los mayores atractivos de este barrio. En primer lugar, debes visitar El Mirador de San Cristóbal, situado al oeste y que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Granada. Un lugar encantador desde donde podrás observar los puntos más emblemáticos de la ciudad como: la Catedral, la iglesia de San Cristóbal, el convento de Santa Isabel la Católica, el palacio de Dar-Al-Horra y la muralla Ziri del siglo XI. A este mirador puedes acceder fácilmente desde la Puerta Elvira subiendo la cuesta de Alhacaba.

El Mirador de San Nicolás: la puesta de sol más bonita

En segundo lugar pero no menos importante, es subir a otro de los miradores más importantes de Granada: El Mirador de San Nicolás, desde donde se observan las mejores vistas de La Alhambra. Te recomiendo visitarlo al atardecer después de haber recorrido el barrio de Albaicín, para ver la puesta de sol más bonita del mundo y los mercadillos artesanos de la zona.

Además, en este mirador, encontrarás la Iglesia de San Nicolás, un templo con estilo mudéjar y gótico construido en el año 1525. 

Para finalizar, te propongo a conocer la “Alcazaba Cadima”, situada en la parte más alta del barrio y considerada uno de los monumentos histórico-artísticos más importantes de la ciudad junto a La Alhambra.

El Mirador de San Nicolás
El Mirador de San Nicolás

Restaurantes románticos para cenar en el Albaicín

  1. Restaurante  El jardín de Zoraya, una velada romántica a ritmo de flamenco.  Donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía española andaluza y sus múltiples vinos locales mientras disfrutas en un local de estilo nazarí uno de los mejores espectáculos de tablao flamenco de la ciudad. Y a su vez la famosa “Casa del Arte flamenco”, un espacio que te hará vibrar ofreciéndote increíbles espectáculos de tablao flamenco que durante una hora te permitirá adentrarte en las raíces de esta música y danza propia de la región.

  2. El Restaurante Estrellas de San Nicolas, que se encuentra junto al mirador del mismo nombre, es de visita obligatoria. Te lo recomiendo para cenar, y así aprovechar para disfrutar de la preciosa puesta de sol de la que te comentaba anteriormente.
    Este restaurante, por su excelente ubicación, es muy demandado, por lo que te aconsejo reservar con mucha antelación.

  3. Si lo que quieres es picar algo, te propongo el famoso restaurante Balcón de San Nicolás, con una preciosa terraza donde podrás degustar algunos de los platos típicos granadinos como el Tartar de atún, las berenjenas con miel o las famosas patatas a lo pobre.

  4. El restaurante EL Huerto de Juan Ranas al igual que Estrellas San Nicolás, tiene unas vistas espectaculares a la Alhambra, una buena opción para ver el atardecer junto a tu pareja. Puedes elegir entre una gran variedad de platos deliciosos de estilo mediterráneo y, dependiendo de la hora, puedes parar a tomar una copa, en vez de comer. Es un poco caro, sólo por las vistas, merece la pena. 
Cena romántico en el Mirador de San Nicolás, Albaicín
Vistas desde el restaurante el Huerto de Juan Ranas

Dónde dormir en el Albaicín

A continuación, te he preparado un listado de hoteles con encanto para que pongas el broche final a tu escapada romántica en el Albaicín.

El hotel Plaza Nueva

El hotel Plaza Nueva es un tranquilo hotel situado en la Plaza Nueva. Se encuentra a sólo a 10 minutos a pie de la Puerta de Elvira, por lo que llegarás fácilmente al comienzo de la ruta que te propongo por  el Albaicín.

El hotel Alhambra Palace

Reservar en el prestigioso Hotel Alhambra Palace también será una opción ideal si quieres alojarte en un hotel céntrico y con encanto. Este hotel fue  construido en 1910 con un  estilo morisco.

El hotel Elvira Suites

Y si lo que buscas es una estancia rodeada de los mejores bares de tapas y restaurantes, te invito a reservar en el hotel Elvira Suites, un hotel sencillo y con encanto.

Si prefieres alojarte en un apartamento, donde podrás cocinar y tener más intimidad, a continuación te muestro los más coquetos y cercanos al Albaicín.

Limehome Granada, en Calle Santa Ana

Los apartamentos Limehome están situado está situado en el barrio del Albayzin de Granada, a tan solo 450 metros del Paseo de Los Tristes y a 200 metros de Plaza Nueva. Con una decoración moderna y acogedora puedes elegir entre estudio o apartamento que cuentan, además, con WIFI, cocina equipada, calefacción, aire acondicionado, baño privado y una terraza con vistas a la Alhambra o al  Albaicín, para tus momentos de relax. 

Cómo puedes comprobar, el barrio de Albaicín es un destino ideal para disfrutar de un fin de semana inolvidable en pareja. Te invito a descubrirlo.

Puedes ver más hoteles y apartamentos románticos cerca del Albaicín aquí

Compárteme en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Picture of Mery M. de Escapadas con Amor
Mery M. de Escapadas con Amor

Soy diseñadora web y amante de los viajes románticos, espero que encuentres un montón de planes e ideas en este blog para compartir con tu persona favorita.

Scroll al inicio